DESLAVE EN EL SECTOR DE CAHUAJÍ DEJA CINCO VÍCTIMAS FATALES

En horas de la madrugada se registró un deslave en el sector de Cahuají, en el cual miembros del Ministerio de Transporte realizaron el trabajo de remoción de los escombros, encontrando un vehículo atrapado. Este incidente fue reportado a través  del ECU 9-1-1 a las entidades de emergencia respectivas.

Personal del Cuerpo de Bomberos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (CBGADMR) acudió al lugar de los hechos tras el llamado aproximadamente a las 04h00 concluyendo las tareas de extricación a las 06h00.  Una vez rescatados los cuerpos del interior del automotor se confirmó el fallecimiento de cinco personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe. Dos adultos y tres niños, miembros de una misma familia fueron las víctimas fatales.

La institución bomberil desplegó con dos unidades de rescate y cinco operativos, para la atención de la emergencia, mismos que se dispusieron a retirar la tierra y escombros que estaban dentro del vehículo, así lo señaló el Cap. (B) Orlando Vallejo, comandante del CBGADMR.

En este sentido y con la finalidad de salvar vidas, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad hará la adquisión de nuevos equipos de rescate a finales de enero, mismos que ayudarán a determinar si existe la presencia de signos vitales haciendo una evaluación rápida con el fin de enfocar los recursos en las primeras horas después de la catástrofe, para así disminuir el número de víctimas a causa de deslizamientos de tierra, derrumbes, terremotos o desastres.

Entre los equipos que está por adquirir la institución bomberil están: un detector sísmico, mismo  que sirve para identificar las vibraciones emitidas por víctimas sepultadas; una cámara de búsqueda con sistema de comunicación integrado, para la localización visual y comunicación con las víctimas; un detector de movimientos, mismo registra el más ínfimo movimiento respiratorio o incluso de latidos del corazón, de una persona consciente o inconsciente sepultada bajo escombros; un controlador de estabilidad para controlar los movimientos de estructuras inestables y cuatro cámaras térmicas que permite ver a altas y bajas temperaturas; según Vallejo estos equipos de rescate ayudarán a facilitar la búsqueda de víctimas.