BOMBEROS INAUGURARON NUEVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS EN LICÁN

Durante los últimos años el Cuerpo de Bomberos de Riobamba (CBR) inauguró tres compañías dentro de la zona urbana del cantón y este lunes 26 de junio de 2023, entregó una nueva infraestructura en la parroquia rural de Licán.

boletín 27 junioEn el acto inaugural de la estación de bomberos denominada “San Pedro de Licán” participaron autoridades de la localidad y jefes de distintos Cuerpos de Bomberos del país.Uno de los aspectos más importantes de la nueva edificación es su ubicación estratégica, ya que ayudará a disminuir los tiempos de respuesta ante una emergencia en la zona noroeste del cantón; en la cual se registra gran incidencia de incendios forestales.

En este sentido el CBR, desde el 2022, se acreditó como una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), la cual permite que los bomberos de Riobamba puedan intervenir en este tipo de emergencias tanto a nivel local, nacional e internacional.

boletin 4 27 junio

En los 2.400 metros cuadrados de terreno destacan algunas características, entre ellas su capacidad para alojar a 27 personas por guardia y seis vehículos de emergencia, una garita para el despacho de emergencias, conectividad wireless, sistemas amigables con el medio ambiente, una estación meteorológica, áreas de entrenamiento, entre otros espacios para el uso de los uniformados.

“En esta compañía de bomberos consideramos aspectos fundamentales para la atención de emergencias, en especial incendios forestales; sin embargo, tiene una polivalencia para aspectos prehospitalarios y unidades de rescate para lo que concierne accidentes de tránsito” enfatizó durante su intervención el capitán Orlando Vallejo, jefe del CBR.

boletin 2 27 junio

Por su parte el arquitecto Manuel Díaz, analista de proyectos del CBR manifestó que en la actualidad existen compañías nuevas que están al servicio de la ciudad. “Estamos en el sector de las Acacias, en el Parque Industrial, San Alfonso con la compañía de Atención Ciudadana y ahora en Licán con esta nueva infraestructura” señaló.

Alrededor de 10 mil habitantes de la parroquia se benefician directamente con esta construcción. Es así que, Norma Astudillo propietaria de una tienda de abastos frente de esta nueva estación, indicó que la presencia de los bomberos brinda seguridad al sector debido a su atención las 24 horas del día.

boletin 3 27 junio

Además, la compañía está pensada en las necesidades del personal bomberil, ya que cuenta con espacios idóneos para su desarrollo laboral, áreas de entrenamiento, sala de reuniones y una garita para la recepción de emergencias.

Jaime Gamboa, miembro del CBR también estuvo presente en la inauguración. “Me siento orgulloso de ser bombero y servir a la ciudadanía, la gente puede estar tranquila, sabiendo que los bomberos estamos al servicio de la comunidad y que contamos con la tecnología necesaria y las herramientas para el cumplimiento de nuestras actividades” concluyó.

El proyecto de la construcción inició hace cuatro años y es considerado como pionero en el sector rural del cantón. “Hoy se ve plasmado un sueño que iniciamos en 2019 con la donación de este predio, como no agradecer y felicitar a quienes estuvieron al frente de esta construcción; como licaneño me siento feliz y les deseo el éxito en su trabajo” mencionó Pedro Brito, representante barrial de Licán.

Posterior al acto solemne se realizó un recorrido, en el cual se conoció sobre la estructura de la edificación, la funcionalidad de los vehículos de emergencia, los equipos de protección personal y algunas de las herramientas de combate contra incendios que actualmente posee el CBR.