INSTRUCTORES DE LA UNIDAD CANINA DEL CUERPO DE BOMBEROS RIOBAMBA RECIBIERON CAPACITACIÓN

Para las instituciones de primera respuesta los perros de búsqueda y rescate son una parte crucial en los trabajos para la localización de personas en situaciones de emergencia.

1 BOLETIN 10 A

Uno de los riesgos constantes son los sismos, Ecuador al formar parte del Cinturon de Fuego del Pacífico es un país con un elevado número de movimientos teluricos.

La falta de preparación de la ciudadanía es una de las razones por las que el riesgo a incrementado ante esta situación, debido a esta problemática es responsabilidad de las entidades de emergencia contar con el apoyo necesario al momento de que suceda una eventualidad de este tipo.

En este sentido el Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR) conformó una unidad de instructores caninos, mismos que recibieron una capacitación que inició el martes 08 y culminó el jueves 10 de agosto.

2 BOLETÍN 10 A

Alvaro Caranguay, miembro del Cuerpo de Bomberos Cali, fue el encargado de brindar esta capacitación a los uniformados del CBR, quienes a traves de una metodología teórico- práctica conocieron sobre temas de adiestramiento como: obediencia, lenguaje corporal y uso de herramientas.

“Los canes son una herramienta valiosa y efectiva en la búsqueda de víctimas antes desastres como terremotos, incendios forestales o inundaciones” indicó Caranguay.

Los perros de búsqueda y rescate son especialmente entrenados para detectar olores y seguir rastros, esto les permite encontrar a personas que están atrapadas o perdidas en áreas difíciles de acceder.

Es por ello que la institución bomberil da sus primeros pasos en la conformación de esta unidad canina.

3 BOLETIN 10 A