BOMBEROS RIOBAMBA SON UN REFERENTE DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

Desde el 2019 el Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR) cuenta con una estación de bomberos equipada para la atención de emergencias en el sector norte de la ciudad, se trata de la compañía denominada “10 de octubre” en las Acacias, su nombre hace referencia al día del bombero ecuatoriano.

1

De ser un terreno baldío, paso a ser una edificación que cuenta con tecnología de punta, con espacios adecuados para los uniformados, cuenta con conectividad y radio comunicaciones entre compañías, control de acceso centralizado y remoto y un circuito cerrado de video vigilancia.

Esta compañía está conformada de una garita para el despacho de emergencias, habitaciones con capacidad para 23 personas, un gimnasio para el entrenamiento físico de los bomberos, hangares para los vehículos de emergencia y un taller de mantenimiento preventivo y correctivo.

Esta construcción marcó un hito en la historia del CBR ya que, a partir de esta fecha, varias han sido las edificaciones inauguradas por la institución, mismas que están al servicio de la ciudadanía.

Es así que en el 2021 se inauguró el edificio de atención ciudadana en el sector de San Alfonso, en el 2022 la compañía bomberil del Parque industrial denominada 21 de abril, en el 2023 los bomberos contaban con una compañía forestal en el sector de Licán y para el 2024 se espera la inauguración de la segunda etapa de la compañía del Parque Industrial.

Con estas estaciones de bomberos ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad se han disminuido los tiempos de respuesta ante una emergencia.

Además de las construcciones, el Cuerpo de Bomberos Riobamba en los últimos años ha renovado su parque automotor que consta de tres ambulancias totalmente equipadas para brindar soporte vital, una unidad forestal con un sistema electrónico dosificados de espumógeno que combate seis tipos de fuego a presión y caudal regulable con ahorro de agua hasta en un 99%. Un carro nodriza para el abastecimiento de agua, un carro escalera que alcanza hasta los 32 metros de altura y una unidad de rescate en alta montaña que cuenta con equipamiento completo de seguridad y operación para siete personas.

De esta manera el CBR ha trabajado no solo en el desarrollo institucional sino también en el crecimiento profesional de sus bomberos, brindado así un mejor servicio a la ciudadanía.